viernes, 11 de diciembre de 2009

LA DEUDA PUBLICA SE ALIMENTA DE LOS /AS POBRES
POR: GRUPO DE PRENSA "libertad"

El viernes 4 de diciembre en el auditorio de la Universidad Publica a de El Alto (UPEA), se hizo un análisis sobre: LA AUDITORIA DE LA DEUDA PÚBLICA EN BOLIVIA, en la cual se analizó el contexto económico que se vive en la actualidad y que esta se ha detectado como un gran problema que retrae en la economía y el desarrollo de nuestra Bolivia. Los aspectos más importantes tratados son:

¿Qué es la deuda pública?

Es cualquier obligación financiera que esta documentada por medio de papel que es negociable. La deuda publica es un instrumento de política económica que esa en estado para financiar la falta de dinero en general, su propósito son para gastos e inversión. La deuda, es parte de la estrategia de la dominación imperialista.

¿Qué es la auditoria de la deuda pública?

Es la mejor arma para enfrentar a la deuda pública en el capitalismo porque permite transparentar todo proceso de contratación de los Créditos de Estado, develar quienes son los responsables dentro y fuera del país, y por supuesto, ver que los que pagan los costos siempre son los pobres, por lo cual urge cultivar la solidaria entre ellos e identificar a la oligarquía financiera internacional como la principal responsable de este cáncer.

En los primeros 9 años del siglo XXI para Bolivia han sido tiempos de profunda crisis política y que además fue revelante en la historia republicana. En este periodo la deuda externa se redujo a la forma apreciable, empero su peso y gravitación sobre las políticas sociales del Estado, son innegables y asfixiantes, sobre todo si junto a ellas se le consideran a los volúmenes de obligación internas que, en la actualidad significa mas el doble de las externas.
Así que la deuda publica global que se devora enormes proporciones de los siempre escasos recursos de Tesoro Nacional de la Nación (TGN) obliga a tenerla como un asignatura de primer orden en la agenda del país y, por supuesto, su auditoria impone verla como un imperativo histórico ineludible.

¿Qué debemos hacer?

A la situación en la que vivimos se hace urgente que los hombre y mujeres de ls nueve departamentos de país, de todas las etnias, naciones y clases sociales al menos desde la década de 1970 quienes son responsables de todas las contradicciones y manejos del crédito público y con ello sentar procedente para los que van a contraer en el futuro a nombre de Bolivia, ya que toda deuda afecta a todos los bolivianos pues todas las garantías de los pagos van con el mismo país por la cual todos los bolivianos tenemos el derecho de exigir a las autoridades del Gobierno Central y buscar lo mejor para nuestra querida Bolivia.

La conclusión, la deuda publica, en general, y la deuda externa, en particular, concentra la esencia explotadora del sistema capitalista en su etapa más decadente: el imperialismo.

La contratación de crédito nos afecta a todos por que la garantía de los pagos es el mismo país con todo lo que tiene: sus recursos financieros, económicos, humanos y ecológicos... por lo que es una necesidad imperiosa de las autoridades y funcionarios públicos a rendir cuenta de los que hacen a nombre de
Bolivia.

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, Olimpia. Concuerdo en que tenemos el derecho de exigirles a las autoridades del gobierno central. Y, claro, la transparencia también es importante.

    ResponderEliminar